viernes, 25 de mayo de 2012

REDES SOCIALES


DEFINICION DE REDES SOCIALES
Se podría definir como sitios en la web,  donde se agrupan personas con intereses similares, que les permiten comunicarse de uno con todos y de uno a uno, con la finalidad de socializar, apoyarse, compartir proyectos y últimamente los utilizan también como un medio de publicidad para ofertar productos y realizar negocios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES

VENTAJAS
  • Permite la interiorización de normas y valores, necesarios para relacionarnos de manera conveniente con otras personas, ya sean amigos del pasado, actuales o nuevas amistades
  • Poder integrarse a la gran comunidad de cada red social, convirtiéndose en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, de acuerdo a sus intereses ya sean amistad, amor, contactos, profesiones, intercambio de opiniones, negocios, etc.
  • En el entorno laboral, permite a  muchas empresas ofertar oportunidades laborales, y al usuario lograr contactos que le puedan servir para saber de algún trabajo e incluso se utiliza para recomendar ayudando a conseguir un trabajo
  • En sentido de hacer negocios, se utiliza como un medio de publicidad, donde se pueden ofertar y promover productos, a la vez que se busca, identificar marcas, obtener información sobre criticas y observaciones de productos, que permiten la corrección de lo que está mal y de esta manera reforzar la relación con los cliente
  • Brinda información más social y personal, sobre temas relevantes para el usuario, noticias de actualidad, sucesos importantes en la vida de nuestros amigos o contacto, como asuntos irrelevantes como donde asistir el fin de semana, últimos estrenos del cine, etc.
  • Ha roto con las barreras, culturales y sociales entre los usuarios


DESVENTAJAS
  • Pueden haber casos de suplantación de personalidad
  • Exposición de la vida privada, sino se configura bien la privacidad
  • No existe un control para los datos
  • Pueden ser aditivas
  • Permite el robo del contenidos de las publicaciones de los usuarios, pueden ser
  • Puede ser utilizados por criminales, para conocer las actividades y vida de sus victimas
  • Son utilizadas para realizar amenazas,  estafa ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy difícil descubrir.


CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES
  • Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido
  • Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos
  • Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos
  • Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás
  • Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar
  • Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros


IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA FORMA DE COMUNICACIÓN
Las redes sociales han producido un impacto notable en la forma de comunicarse, debido a que hay una búsqueda constante en la innovación, que le permita ir a la par de las exigencias colectivas. Es por ello que esta comunicación es más amplia, la cual es utilizada como un hobbie debido a su sencillez, y mediante la cual se va creando un espacio convergente donde le usuario expresa sus saberes, sentimientos, emociones etc.

Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que por medio de este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde la propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como son el uso del correo y la mensajería instantánea.

Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no solo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y en una manera nueva de hacer política, ya que muchos políticos las utilizan como un medio de hacer llegar sus ideas y a la vez para medir, los niveles de popularidad entre la población. Es por ello que las redes sociales se han convertido en una forma amplia de comunicación, entre todos y para todos, siendo hoy por hoy una poderosa herramienta, que le permite a los usuarios, mantenerse en contacto directo con sus intereses de comunicación e información

EVOLUCION DE LAS REDES SOCIALES EN VENEZUELA
En Venezuela, las redes sociales han tenido una gran acogida entre los habitantes, ya que han tenido un incremento significativo,  sin discriminación en las clases sociales, cultura, sexo y edades, por lo cual se dice que la adopción  a las redes sociales  de los más de 7,9 millones de usuarios de internet,  se estima en un 68%, donde hay que tomar en consideración que una gran mayoría accede a sus cuentas a través de lugares públicos, ya que las cuentas suscritas no superan el 1.7 millones de la población de acuerdo al estudio de la empresa Tendencias Digitales TD, donde además informa que el promedio de venezolanos que usan internet  es de unas 13 horas a la semana y un 30% de visitas a sitios locales.
Es por ello que Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. No solo a nivel de la web, sino a través del servicio de telefonía celular o satelital.

2 comentarios: